09/04/2024

,

Journaling en la salud mental

entrada por: Jiba Halah


Hola mis queridos lectores, espero que se encuentren bien, en esta oportunidad conoceremos una técnica de autoconocimiento, la cual proviene de la palabra inglesa journal, que en castellano podríamos traducir como “diario”. Se basa en el rapid blogging, es decir, escribir de manera rápida y basada en iconos. Gracias a este método podemos analizar el pasado, organizar el presente y planear el futuro.


    El Journaling nos enseña a simplificar las ideas, organizar nuestra mente y resolver mejor los problemas a través de la escritura. Existen algunas pautas que nos permiten realizar esta actividad de una manera simplificada:

  • Elegir un diario: esto antes que nada, no debe ser un diario exactamente sino un cuaderno apartado especialmente para esta actividad ya que esto nos ayuda a tener un mayor enfoque y también una mayor organización.
  • Establece un horario: es importante que elijas un momento del día en el que puedas dedicar al menos 5 o 10 minutos para comenzar, luego 20 minutos de tu tiempo a dicha actividad, un momento para ti.
  • Apuesta por la creatividad: permite que los pensamientos fluyan y escribe todo lo que des, recordemos que las ideas no deben forzarse ya que por lo general son espontaneas. Habrá días en los que podamos escribir más páginas y otros menos, pero no hay que frustrarse.
  • Busca inspiración: si sentimos que estamos algo bloqueados, podemos hacer un tablero digital o físico sobre nuestros sueños/metas y créeme que desde esta perspectiva ya comienzan a fluir nuestras ideas. 


    Lo bueno de este método es que es bastante flexible y totalmente personalizable, no hay un protocolo estricto o estandarizado para poder llevarlo a cabo. Te dejo algunas ideas:

  • Hacer un cronograma de tus actividades diarias y semanales.
  • Dibujar con diferentes colores un acontecimiento especial del calendario. 
  • Establecer mini objetivos o retos diarios.
  • Pegar elementos externos, como la hoja de un árbol que recogiste en el parque principal de tu ciudad como recuerdo de un día especial. 
  • Establecer tus metas mensuales.
  • Crear una tabla con tus libros favoritos. 
  • Crear una tabla con tus películas y series favoritas.
  • Mencionar los miedos que deseas superar este año e idear estrategias para lograrlo.
  • Agregar fotografías de las personas que son importantes para ti.
  • Crear una lista de cosas que vas aprendiendo.
  • Incluir frases de personalidades o famosos que tienen un impacto en tu forma de pensar. 
  • Crear una lista de gratitud en la que puedas escribir 3 cosas cada día por las que te sientas agradecido.
  • Esquematizar mapas mentales que te ayuden a pensar mejor.



¿Cómo contribuye el Journaling al bienestar de nuestra salud mental?

    El journaling puede tranquilizar y aclarar tu mente. Puede ayudar a liberar los sentimientos reprimidos y el estrés de tu día a día. Puede ayudar a dejar de lado los pensamientos negativos mientras exploras tus experiencias con la ansiedad de una forma segura.

    Normalmente es una técnica que se recomienda en la consulta de un psicólogo con el objetivo de, como comenta Daprá, estar en el aquí y en el ahora. Para poder liberarte de presiones. "Debes poner el foco en lo que tienes y no en lo que te falta, ni tampoco volver al pasado o irte al futuro", recomienda. Pero sí es verdad que, dependiendo de la edad o la situación personal de cada uno, el journaling tendrá un objetivo u otro.

"Para muchos de mis pacientes, el hecho de coger un papel y lápiz es un regalo −explica la vocal de Sección en el Colegio Oficial de Psicología de Madrid−, cuidan y miman sus hojas (si son blancas, con puntitos o con cuadrícula), sus tapas… sienten este objeto como una conexión con uno mismo".

    Utilizar el lenguaje escrito mejora el autoconocimiento, el crecimiento y desarrollo personal, potencia habilidades y ayuda ante cuadros emocionales como la ansiedad o la depresión. "Afrontar la realidad en una de tus libretas puede ser un choque demasiado fuerte, pero eso quiere significar que la persona necesita vivir en la realidad", apunta Daprá.

    Para que la escritura resulte terapéutica se necesita compromiso. Se debe practicar todos los días como un hábito durante unos 20 minutos, pero "con cinco o 10 minutos es suficiente para comenzar”, indica la psicóloga.


Share: