22/03/2024

Un relato de un proyecto arrumbado

entrada por: Spain Dny


Hoy les escribiré desde una perspectiva personal, desde muy pequeña fui atraída a la escritura y a la lectura, pero no fue hasta secundaria que realmente me atraparon estas dos artes, y como toda una adolescente quise más. Fue entonces que descubrí que realmente quería dedicarme a estas artes como profesión, y comencé a coleccionar ideas de manera inconsciente esperando en algún momento poner manos a la obra para darle forma y tener un producto final en mis manos… Han pasado ocho años desde que coloqué la tinta sobre papel por primera vez y puedo decirles que ha sido frustrante, caótico y difícil de aceptar todo lo que conlleva a éste relato y es que hoy en día difícilmente he tenido alguna historia terminada.

Voy de la frustración a la incomodidad, del autoengaño y la auto-aceptación de un proceso… y es que estoy segura que no soy la única que ha llegado a encontrarse de frente con otros artistas que han logrado lo que uno en menos de lo que te ha tomado decidirse qué café preparar, pero hay que considerar algo muy importante… Y es que está bien estar donde estás con ese proyecto que tanto anhelas tener en tus manos como terminado, porque es parte de ese desarrollo.

Pasé por muchas situaciones en los últimos años,  que me hicieron alejarme de la escritura, hasta que decidí poner un final a eso y retomar éstas riendas, fue incluso por parte de Escribiembre que me apoyó en ésta decisión y me dio el empujón que necesitaba, pero entonces descubría lo que la salud mental puede afectar de manera negativa a lo que llegas a amar a pesar de ser tu mayor inspiración para tu arte.


Entonces, llegó ese golpe de realidad artística. Cuando iba a la universidad conocí a una personita que, por mera casualidad, me enteré que tenía un proyecto un tanto irreal —lo fue para mí en ese momento; durante el encierro volví a hacer contacto con ésta persona y platicamos sobre éste proyecto y me di cuenta que era un reflejo de mi yo de secundaria, así que no era tan irreal como lo imaginé porque, a diferencia mía, él tomó la carrera necesaria para traer a la realidad éste proyecto… Y pues bueno, al final hoy en día soy parte de ello.

Sin embargo, hemos aprendido mutuamente, él teniendo una perspectiva diferente y un apoyo moral así como un soporte creativo en su proyecto, mientras que yo he obtenido ese impulso de poner las manos a la obra, de ver en un futuro más realista todo lo que quiero expresar con mis creaciones, he aterrizado más la parte de la investigación, el cómo atar todos los cabos sueltos y de retomar las riendas de ese (o esos) proyectos arrumbados.

Por otra parte, he aprovechado mis estudios de mi carrera para aplicar al mundo de la escritura y de la editorial, sigo aprendiendo, pero usar las tareas y proyectos como punto de partida ha sido de mucha ayuda para estructurar ideas. Por ejemplo, durante la maestría plasmé en un animatic llamado La Guardiana de los Deseos (que pueden encontrar en YouTube), y que  gracias a ello pude crear un universo en base a ésta historia además de aventurar un nuevo formato de presentar mis historias.

Así que si, no importa cuánto tiempo te tome o qué circunstancias se antepongan frente a ti para no retomar aquello que te apasiona, habrá un momento exacto para ello y será el adecuado. Y como dijo  dijo el señor que huele a Hotcakes:

"Ustedes los jóvenes están en la edad exacta de la desesperación. Yo nunca me sentí más acabado y viejo que a los veintitantos. Decía ‘ya se me pasó la vida y no hice nada’, pero estoy aquí para decirles que NO, Tienen un chingo de tiempo."
 Guillermo del Toro
Share: