entrada por: Tlanesi Cavalli
Cien años con Juan Rulfo es una serie documental dirigida por Juan Carlos Rulfo, hijo de escritor. Este proyecto profundiza en las diversas capas que conformaban el arte del autor. El episodio tres, Las imágenes de Rulfo, presenta una faceta que quizás no era familiar para muchos de nosotros, pero que sin duda es fundamental para comprender de dónde provenía la inspiración que le ayudó a construir los escenarios de sus historias.

Antes de ser escritor, Rulfo era fotógrafo. Era un excursionista empedernido que estudiaba con detenimiento las rutas que recorría para plasmarlas con exactitud en su revista MAPA, la cual buscaba hacer una recopilación de los caminos de México. Al mismo tiempo esta actividad le dio la oportunidad de capturar con su cámara los lugares que visitaba.
Era un hombre meticuloso, si era necesario, regresaba varias veces al sitio que pensaba fotografiar hasta dar con la toma perfecta. Rulfo retrató la arquitectura de los espacios, paisajes, la vida de los campesinos y varias festividades. Sus imágenes son intensas, cuentan con una carga espiritual, reflejan la vida de un México rural con el balance justo entre luz y sombra que las dota de profundidad y cautivan al espectador.
En este episodio su hijo Juan Carlos junto con todo el equipo de producción, se dan a la tarea de rastrear las huellas del escritor para encontrar los lugares donde tomó sus fotografías más icónicas y recrearlas. Es así como podemos hacernos una vaga idea de su proceso fotográfico y de los retos que enfrentó para encontrar los ángulos que le dejaran satisfecho.
Este ejercicio de recreación también funciona como un ejercicio de memoria, en el cual es imposible no llamar a la nostalgia. Las nuevas fotografías muestran los cambios acontecidos en los espacios, las marcas que va dejando el tiempo, ya que a pesar de estar en los mismos sitios donde fueron hechas las fotografías, nunca seremos capaces de ver en vivo lo que los ojos de Rulfo contemplaron alguna vez.
Este lado suyo sin duda fue una parte esencial para la construcción de su narrativa. Ya que su escritura se vio influenciada por sus composiciones fotográficas. Entonces en vez de etiquetar a Rulfo como el escritor o el fotógrafo, deberíamos verlo como el creador de toda una poética mística, bucólica y sombría.